Vox Mantiene en Jaque al Partido Popular

Por el momento, Vox ha logrado mantener en jaque al Partido Popular de Casado. Los populares han vuelto a demostrar una vez más que no se sienten cómodos en la oposición, pero tampoco saben dónde pueden encontrar los votos que necesitan.

Poco a poco se van cumpliendo las tesis que ya auguré en diciembre. Podéis leer el artículo aquí:

El pin parental, de momento, ya ha servido para que Vox logre copar las portadas de los medios y Casado haga el ridículo. Que tenga que ser la señora Ayuso la voz de la razón (solo la voz) entre los populares demuestra que la barba no hace a un líder.

Ideales o Poder o Todo lo Contrario

El Partido Popular está pillado por Vox debido a los acuerdos para gobernar ciertas Comunidades Autónomas. Sin el apoyo de Vox y ni de Ciudadanos resulta imposible sacar adelante unos presupuestos autonómicos. Bajo mi humilde opinión Casado dispone de tres salidas.

Ideales

Llegado el momento, Casado podría anunciar que los ideales de Vox no están en sintonía con los ideales del Partido Popular que desea dirigir. Podría incluso hacer un guiño al gobierno y buscar alguna complicidad que ayudara a esa ruptura. Si Casado logra que el votante perciba al PP como algo muy distinto a la Ultraderecha, no les deberán nada.

Vox no quiere solucionar ningún problema de este país, sabe perfectamente que no va a gobernar en solitario. Así que su único objetivo es no desaparecer de la vida pública. Si Casado se adhiere a un conjunto de políticas moderadas y logra imponer en la derecha una visión más sosegada, el votante ocasional de Vox acudirá al rescate de la derecha.

Poder

La segunda opción de Casado es mantener las cosas como están. Podría navegar entre las aguas turbulentas de la oposición, aún sabiendo que su discurso quedará ahogado por la desfachatez y descaro de Vox. Al menos conservará los votos conseguidos en las elecciones autonómicas y cierta cuota de poder municipal. Podrá utilizar el independentismo como una arma arrojadiza contra el gobierno.

Sin duda, ahí es donde el Partido Popular se siente más fuerte. El problema vendrá cuando tenga que rendir cuentas a los votantes sobre aquello que tienen intención de hacer. Dudo que la sociedad quiera a un gobierno de España con Vox de mamporrero del PP. Hace un año cuando los de VOX no habían hecho el ridículo por televisión, tenía sentido aspirar a gobernar con ellos. Ahora que la gente ya está viendo qué es el partido de Abascal, no van a permitir que esos impresentables lleguen a dirigir el país.

Lo Contrario Que Pide el Cuerpo

Casado debería iniciar una táctica a más largo plazo e intentar ir de menos a más. Lo primero que debería hacer es refundar su partido hacia opciones más moderadas. Si no es posible la refundación, al menos mantener una actitud sosegada y constructiva en política. Por ejemplo, Casado tiene una oportunidad única para lograr un acuerdo de ley que garantice la renovación del Consejo General del Poder Judicial. ¿De verdad que ningún «pepero» logra ver la oportunidad de firmar un acuerdo de tanta importancia sin Vox?

Con una oposición más suave, si las cosas van bien … Casado podrá igualmente apuntarse una victoria. Si las cosas van mal, siempre tiene la carta de culpar al gobierno. Es normal que Casado quiera comerse la Moncloa, pero debe aprender donde y cuando están sus batallas. Hasta la fecha no ha pillado ni una.

Lo siguiente que van a tener que hacer es ir contra natura. Si va a haber un acuerdo que no rompa España y que rebaje la tensión con Cataluña, Casado debe estar allí como parte de la solución. Está en su derecho de meter tanta cizaña como crea conveniente, pero no puede ser parte del problema. Ese papel, le va como un guante a Vox. Dejémoslos solos gritando «España Se Rompe», mientras construimos un modelo de Estado mejor en el que incluso gente progresista se plantee votar al PP.

Casado debe Aprender de Ribera

Ribera pasó de ser un posible vicepresidente a salir de la política. Casado parece que quiera seguir el mismo camino. No tengo dudas de que le falta tanto olfato político, como instinto. Quizás lo tenga en unos pocos años, pero ahora mismo Casado es una veleta en la calle Génova. Lo demuestra el hecho de que día sí, día también Vox ponga en jaque a su partido.

El independentismo y VOX le están brindando una oportunidad a Casado que es incapaz de ver. Casado tiene la llave para renovar un montón de leyes y adaptarlas a un entorno más moderno y europeo. Tiene la llave para redefinir las relaciones entre el poder legislativo y el poder judicial. Puede incluso plantearse reformar la Constitución. Puede reafirmar la Monarquía, rebajar tensiones con Cataluña y dar una imagen de Estado mientras destroza a sus competidores por la derecha y se gana apoyos por la izquierda.

No hay mejor momento porque España le necesita y Casado no depende de Vox para iniciar acciones que acerquen a España al siglo veintidós y no al siglo diecinueve. A mí me sorprende que Casado no haya comprendido todavía la oportunidad que le está brindando la Historia. Casado podría convertirse incluso en uno de los nuevos padres de la Constitución. Esa oportunidad, paradojas de la vida, se la está ofreciendo Vox, porque Casado ya no está aupado por los votos de los más fachas de esta nación.

Torquemada

Alter Ego de alguien que ha vivido la política con intensidad. Me considero un buen analista de la política española.

Related post

1 Comentario

  • ¿Qué coño estás diciendo? ¿Cómo va el PP a apoyar un acuerdo con ERC y un cambio de la Constitución? En todo caso, será lo contrario. Dejad de decir tonterías. Casado aguantará hasta que el PSOE la cague y les voten a ellos. Nada cambiará ni quieren que cambie.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *