The Witcher – Review – Primera Temporada

Esta es la Review de la Primera Temporada de «The Witcher» y está claro que Netflix ha mordido y tocado hueso. La producción es muy buena y se nota que han invertido correctamente el dinero. En apariencia todo el mundo ha hecho su trabajo y el producto final destaca por encima del resto de producciones de Netflix.

Las comparaciones con Juego de Tronos son inevitables, así que me gustaría despejar dudas sobre el elefante que se encuentra dentro de la habitación. Es mejor responder a las preguntas que se pueden estar haciendo los lectores y zanjar el tema. The Witcher y GOT se parecen en tanto que ambas historias se desarrollan en un mundo medieval de tipo mágico. Ambas también comparten el gusto de mostrar el cuerpo femenino desnudo de sus protagonistas más sensuales. El resto son solo especulaciones y coincidencias. Habrá tantas como el espectador quiera ver, pero no significa que sean reales. La visión de ambos mundos es distinta, el vestuario es muy diferente y, obviamente, los problemas que ocupan a ambas sagas no se parecen en nada tampoco.

El Formato de la Serie

The Witcher se presenta en 8 capítulos de 1 hora de duración que ofrecen el tiempo suficiente para desarrollar una trama creíble. A parte de algunos flashbacks, nada impide entender la historia y comprender las motivaciones de los personajes. El ritmo no es demasiado rápido y el tiempo se ajusta a la necesidad de los personajes. Admito que en algunos momentos he creído que se le dedicaba demasiado tiempo a alguno de los personajes, en apariencia secundarios, pero se debía a mi falta de conocimiento de la saga.

Cada capítulo está perfectamente centrado y orientado en mostrarnos elementos que necesitamos saber. Por ejemplo, en el segundo episodio se centran mucho en los orígenes de Yennefer y Geralt casi no aparece. La temporada no olvida en ningún momento quienes son los tres protagonistas y les dedica el tiempo que necesitan, adaptando la historia y los capítulos. Esa comprensión resulta imprescindible y es uno de los elementos claves para quienes no conocen los libros, como yo.

La serie es un in crescendo hasta llegar a su final. Resulta muy evidente que la dejan preparada y cortada para afrontar una segunda temporada. En ese punto me parece que la producción se equivoca, porque no había necesidad de ello. En cualquier caso, digamos que el formato final es discutible.

Actores y Personajes

La serie puede confundirnos al principio debido al título y la prominente apariencia del personaje principal masculino. Debemos aceptar que esta serie, al estar basado en los libros de Andrzej Sapkowski, está muy centrada en los personajes femeninos: Yennefer y Ciri. Los juegos de la saga imagino que dan una visión errónea. En ningún momento la serie olvida este componente y da el tiempo que cada personaje se merece en la trama.

The Witcher - Review Primera Temporada de Netflix

Geralt de Rivia queda muy bien interpretado por Henry Cavill, a pesar de las dudas que teníamos muchos de nosotros sobre la conveniencia o no de ofrecer un personaje tan importante a un actor tan polémico y volátil. Lo comento solo como una advertencia porque no puedo ofrecer una review honesta de la primera temporada de «The Witcher» sin avisar a los lectores del riesgo que entraña este actor. Es muy probable que Cavill anteponga su carrera personal a sus compromisos, si llegado el momento la serie le perjudica u otros proyectos le benefician más. Por ahora, honestamente su interpretación de Geralt es muy buena y el éxito de esta serie está garantizado por al menos 3 temporadas.

Del resto de personajes principales, debo mencionar a Anya Chalotra, una desconocida que ha irrumpido de forma brillante en esta serie. La producción le ha perjudicado en exceso con 3 escenas de desnudo muy explícitas. Por suerte su presencia y su gran actuación han logrado que no nos quedemos en esos detalles eróticos y la veamos como una de las actrices más prometedoras de la próxima década.

De Freya Allan como Ciri, tampoco tengo nada negativo que destacar. Su interpretación es consistente y logra transmitir esa mezcla de fragilidad y peligrosidad que se desprende el personaje de Ciri. Su papel todavía es algo menor que el de Geralt y Yennefer, pero quedan más temporadas. Seguro que tendrá más tiempo en pantalla en las próximas entregas.

El resto del reparto incluye caras poco conocidas, pero con actores que se muestran sólidos en pantalla. Tanto los personajes femeninos como masculinos logran transmitir una mezcla de razas que contribuye a la magia de la pantalla. En mi opinión, la diversidad de razas y actores está perfectamente justificada y el resultado es exótico, como debiera ser para un mundo imaginario. Como punto final, me gustaría destacar que se trata de una serie donde los personajes femeninos tienen mucha relevancia e importancia. Adjunto una foto con las caras principales de la serie y veréis lo que os digo.

Guion e Historia

Debo avisar que no he leído los libros de la saga. Jugué varios días a «The Witcher 3», pero tuve que dejarlo por temas personales. Ese es mi bagaje anterior a la serie. Entendí desde el principio que la historia giraba entorno a los tres personajes ya mencionados antes. Obviamente Geralt es la cara y el máximo representante. Visualmente el personaje es increíble, seductor y un bicho raro. Alrededor de ese bicho raro gira toda la historia de una forma u otra. Ni Ciri ni Yennefer tomarían ciertas decisiones o su historia se vería afectada de no ser por Geralt. El Brujo es como ese planeta que atrae y altera las historias debido a su potente gravedad.

Para hacer un review honesto de la primera temporada de The Witcher debemos olvidarnos de la política de género y comprender la historia. No he encontrado elementos que distorsionen la narrativa, ni el mundo de la historia. Tal vez me haya echado de menos un poco más de acción y brujería. Tienes la sensación de que los efectos especiales están sometidos al presupuesto de la serie. No son pocos, pero no los regalan fácilmente.

Lo que más me ha gustado es que en cada episodio se han intentado cerrar temas o pequeñas tramas. De esta forma, los capítulos forman una historia conjunta, pero las historias pequeñas que la conforman no se alargan inútilmente. Al final de cada episodio puedes entender su finalidad y lo que buscaban los guionistas. Qué querían que viéramos y qué querían que entendiéramos. A parte de algún «flashback» fuera de lugar, todo encaja bastante bien.

Me gustaría dejar claro que la temporada va de menos a más. Siempre va creciendo y expandiéndose a ritmo lento. Lentamente, en algunas ocasiones, pero siempre se mueve.

Qué le Falta a The Witcher

Sobretodo le falta la acción del videojuego y la magia que Geralt suele usar en sus luchas cuerpo a cuerpo. Hay algunas escenas explícitas y su trabajo como mercenario se deja siempre claro, pero falta más carnaza. Los mismo suecede con Yennefer; quizás menos desnudos y más magia hubieran funcionado mejor.

A la serie también le faltan referentes porque se trata de la primera temporada. Las relaciones entre los personajes todavía se están construyendo, así que se le dedica tiempo a esos menesteres que son imprescindibles para una segunda y tercera temporada. Esperemos que los productores entiendan que muchos fans quieren ver más magia y más épica y, tal vez menos diálogo. Insisto que en una primera temporada es perdonable.

Algunos fans se han quejado de que al ser bastante fiel a la historia del libro, pierde ritmo en pantalla. Puede ser que la historia se ralentice en algunos momentos y que divague entre personajes. Quizás una adaptación menos literal y más cinematográfica ayudaría, pero vuelvo a recordar que estamos en la primera temporada de The Witcher y una review no puede ignorar este hecho. Tampoco hablaremos en una segunda o tercera temporada en los mismos términos. Deberemos valorar el punto en dónde está la historia en cada momento.

¿Tan Buena es la Serie?

La serie es muy buena por supuesto que lo es. Si te gustan las historias medievales, la magia y los mundos fantásticos hay que darle una oportunidad. Si no te convence, tampoco pasa nada. En estos momentos no es una serie de 10, pero sí que es una de esas series que a diferencia the «Watchmen» o «Westworld» se puede entender sin que te explote la cabeza.

No es necesario idolatrarla de momento porque la saga tiene ciertas limitaciones en comparación con otras. No tiene la complejidad ni la magnificencia de Juego de Tronos, tampoco se trata de un contenido novedoso. La serie viaja a remolque de otros proyectos buenos como «Narnia», «Señor de los Anillos», «Juego de Tronos» y alguna otra más que no recuerdo. Tampoco es una serie familiar porque los desnudos pueden incomodar mucho.

Merece la pena darle una oportunidad.

The Witcher Review Primera Temporada

Conclusión

Lo que me gustaría dejar claro en esta review de la primera temporada de The Witcher es que estamos en los inicios de un proyecto con un brillante futuro. La serie es imperfecta y está empezando y le faltan referentes. En contraposición tiene mucho potencial porque ha sido respetuosa con la fuente de la que se alimenta. Los lectores de la saga sabe hacia donde se dirige y saben cuáles serán los mejores momentos que han de llegar.

La serie va de menos a mucho más. El final es lo mejor y no defrauda, por mucho que algunos seguidores se quejen del ritmo, los diálogos y la historia. Los actores encajan bien en la historia y su química en pantalla es indiscutible. Netflix sabe que ha tocado hueso y que le puede sacar un rendimiento económico impresionante. De momento, las cosas se están haciendo bien y las críticas son favorables. Lógico si el producto final es bueno. Yo os animo a verla y a darle una oportunidad.

Esta es la Review de la Primera Temporada de "The Witcher" y está claro que Netflix ha mordido y tocado hueso. La producción es muy buena y se nota que han invertido correctamente el dinero. En apariencia todo el mundo ha hecho su trabajo y el producto final destaca por encima del resto de producciones de Netflix. Las comparaciones con Juego de Tronos son inevitables, así que me gustaría despejar dudas sobre el elefante que se encuentra dentro de la habitación. Es mejor responder a las preguntas que se pueden estar haciendo los lectores y zanjar el tema. The Witcher y GOT se parecen en tanto que ambas historias se desarrollan en un mundo medieval de tipo mágico. Ambas también comparten el gusto de mostrar el cuerpo femenino desnudo de sus protagonistas más sensuales. El resto son solo especulaciones y coincidencias. Habrá tantas como el espectador quiera ver, pero no significa que sean reales. La visión de ambos mundos es distinta, el vestuario es muy diferente y, obviamente, los problemas que ocupan a ambas sagas no se parecen en nada tampoco. El Formato de la Serie The Witcher se presenta en 8 capítulos de 1 hora de duración que ofrecen el tiempo suficiente para desarrollar una trama creíble. A parte de algunos flashbacks, nada impide entender la historia y comprender las motivaciones de los personajes. El ritmo no es demasiado rápido y el tiempo se ajusta a la necesidad de los personajes. Admito que en algunos momentos he creído que se le dedicaba demasiado tiempo a alguno de los personajes, en apariencia secundarios, pero se debía a mi falta de conocimiento de la saga. Cada capítulo está perfectamente centrado y orientado en mostrarnos elementos que necesitamos saber. Por ejemplo, en el segundo episodio se centran mucho en los orígenes de Yennefer y Geralt casi no aparece. La temporada no olvida en ningún momento quienes son los tres protagonistas y les dedica el tiempo que necesitan, adaptando la historia y los capítulos. Esa comprensión resulta imprescindible y es uno de los elementos claves para quienes no conocen los libros, como yo. La serie es un in crescendo hasta llegar a su final. Resulta muy evidente que la dejan preparada y cortada para afrontar una segunda temporada. En ese punto me parece que la producción se equivoca, porque no había necesidad de ello. En cualquier caso, digamos que el formato final es discutible. Actores y Personajes La serie puede confundirnos al principio debido al título y la prominente apariencia del personaje principal masculino. Debemos aceptar que esta serie, al estar basado en los libros de Andrzej Sapkowski, está muy centrada en los personajes femeninos: Yennefer y Ciri. Los juegos de la saga imagino que dan una visión errónea. En ningún momento la serie olvida este componente y da el tiempo que cada personaje se merece en la trama. Geralt de Rivia queda muy bien interpretado por Henry Cavill, a pesar de las dudas que teníamos muchos de nosotros sobre la conveniencia o…

The Witcher - Review Primera Temporada

Producción - 8.5
Personajes y Actores - 9
Guion e Historia - 8
Dirección - 8.5

8.5

Excelente

Merece la pena adentrarse en una nueva serie que promete aventuras y misterio.

9

Otras Reviews en Metabloggers

Hannibal Lecter

Alter Ego de un devorador de series y de películas, con especial interés en todas aquellas obras que sobresalen de la mediocridad. No tengo piedad ni misericordia con ninguna producción (ya sea nueva o vieja) que me aburra.