Star Wars IX – El Desastre que se Avecina

Varios indicadores apuntan a que Star Wars IX – El Ascenso de Skywalker podría acabar convirtiéndose en un nuevo desastre para la franquicia. A falta de un mes, los rumores se han multiplicado para confirmar o para descartar muchas de las informaciones contradictorias que han aparecido en el último año. Disney es, precisamente, famosa por lanzar cierto rumores con el objetivo de tantear el ambiente y corregir el rumbo de las películas clave para la compañía.

El Origen de la Discordia

El verdadero origen de la discordia entre fans y productores de la serie es mucho más simple de lo que creemos. Para la nueva trilogía, los seguidores de la saga esperaban que sus héroes se reencontraran en la pantalla. Querían ver a Luke, a Leia y Han Solo de nuevo en acción afrontando una nueva historia en su vejez juntos. No revueltos. No separados en películas, sino como compañeros. La edad no era un problema ya que estos seguidores tampoco son jóvenes precisamente y esperaban verse reflejados en una nueva epopeya espacial.

El núcleo duro de fans nunca se ha quejado de que aparecieran nuevos personajes, sino de que estos nuevos personajes aparecieran de la nada y no fueran «bendecidos» o presentados por el triplete original. De hecho, JJ Abrams y Kathleen Kennedy planearon que cada nueva película tuviera como protagonista a un miembro de la saga original, El Despertar de la Fuerza para Han Solo, Los Últimos Jedi para Luke y esta última entrega debía tener a Leia como protagonista. La muerte de Carrie Fisher forzó un cambio de plan para la idea original. En cualquier caso querían a los héroes originales separados en pantalla, lo más lejos posible el uno del otro. Una idea que iba en contra de los deseos de los fans.

Si hubieran escuchado a los seguidores tal vez no estaríamos augurando el desastre que se avecina para Star Wars IX – El Ascenso de Skywalker. Si se hubiera construido una historia y un guion coherente para las trilogía desde un buen inicio; en vez de tratar a las películas como productos independientes todo sería distinto. Estos son los reproches que aparecieron en la primera entrega de JJ Abrams. La película reactivaba la franquicia de forma «segura», pero no contentaba las necesidades de los fans. La secuela de Rian Johnson no solo profundizaría en la herida, sino que pondría en jaque a Disney.

Rian Johnson Sube la Apuesta

Rian Johnson fue el encargado de desarrollar la historia que su predecesor JJ Abrams había iniciado y servido en bandeja para que otro la continuara. Este es parte del problema de la trilogía, porque Johnson no tuvo unas directrices que seguir, sino que Kathleen Kennedy le dio libertad para crear su propia narrativa. Johnson no jugó en equipo. El director y guionista se tomó dos libertades que ahondaron en la herida entre la franquicia y los fans.

Su primer error fue desechar e incluso deshacerse de todo el trabajo de Abrams. Por ejemplo matando personajes como Snook o Phasma en cuanto tuvo la oportunidad, pero sobretodo despreciando el origen de Rey. Muchas de sus decisiones no es fueran mal acogidas por los fans, sino que carecían de lógica o de continuidad.

Su segundo, pero todavía más grave error, fue el trato que le dio al personaje de Luke Skywalker. Johnson mostraba al héroe de la infancia de muchos seguidores como un hombre sin ganas de luchar, gruñón, derrotado etc. El guionista forzó incluso escenas que humillaban al ahora Maestro Jedi bebiendo leche de la teta de una vaca. El gesto de Luke bajo la dirección de Johnson despreciando el viejo sable de luz se vio como una analogía del director despreciando la historia de Star Wars.

Al final la película recaudó mucho dinero, eso es innegable, pero era evidente que algo había cambiado. La fans tenían los nervios a flor de piel, los vídeos en YouTube quejándose de la nueva película se multiplicaban. Se abrió una brecha importante entre críticos y fans, que se evidenció en la Web Rotten Tomatoes, pero que se logró ocultar o disimular en otras webs como Metascore or IMBD. Personalmente me fio más de lo visto en Rotten Tomatoes porque la historia de Han Solo acabaría siendo un desastre de taquilla meses más tarde. De haber tenido un grupo de fans contentos y entregados, la película de Ron Howard tal vez podría haberse salvado.

Disney Toma Nota para Evitar otro Desastre en el Episodio IX

Si bien las críticas del episodio VIII se vieron con cierta condescendencia por parte de Kennedy y Johnson, el batacazo de Han Solo sacudió la franquicia como un terremoto. No se podía ignorar. La compañía se limitó a decir que tomaban nota y que harían los cambios necesarios. Traducido significaba que paraban todos los proyectos para ser revaluados.

Se decidió que tal vez fuera mejor hacer entregas espaciadas de Star Wars para que los fans pudieran asimilar mejor las novedades. Un análisis acertado y erróneo al mismo tiempo. Los fans queríamos ver a Luke, Leia y Han Solo en una misma película. Muchos también querían ver una película de Obi-Wan. Los seguidores jamás recibieron lo que pedían y ya era demasiado tarde para arreglarlo.

Star Wars Episodio IX - El Ascenso de Skywalker - Poster Oficial

Propósito Enmienda para el Episodio IX

Si no se ponía remedio, la desafección de los fans de Star Wars por las últimas entregas, todo auguraba una receta para desastre en el episodio IX. Un desastre que Disney no estaba dispuesta a asumir y que quería corregir desde un buen inicio. De ahí que se tomaran dos decisiones cruciales. Retomar la franquicia de la mano de JJ Abrams y pedir el consejo y la implicación de George Lucas para el final de la saga. Juntos, mano a mano, para reconducir la situación que Kathleen Kenned y Rian Johnson habían creado.

El guion del Episodio IX ha trascendido y se ha filtrado al público, pero no voy a hacer grandes spoilers, me voy a limitar a ideas generales de la historia. Abrams optó por traer de vuelta a tantos personajes como fuera posible de las anteriores películas. A primera vista, muchos fans pensaron que era un soborno, pero luego descubriríamos que era algo más que eso. La intención del guionista no solo buscaba cerrar la trilogía actual, sino traer de vuelta elementos de las otras trilogías para volver a cerrarlas. Me refiero al regreso del Emperador para volver a ser derrotado.

¿Por Qué Auguro un Desastre para el Episodio IX de Star Wars?

En primer lugar porque Abrams ha heredado una trilogía que está hecha unos zorros. Carrie Fisher está muerta, el personaje de Han Solo está muerto y Johson se ocupó de destrozar a Skywalker, como si tuviera algo personal contra Luke. En segundo lugar, reubicar a personajes antiguos en la triología no podrá nunca compensar la ausencia de los tres héroes de la historia.

katheleen kennedy foto de archivo

Hagamos una analogía que entendamos todos. El Episodio VIII envenenó la saga y la tercera trilogía hasta tal punto que los esfuerzos no se centran en desarrollar la historia, sino en corregirla y en distraer a los fans. La pregunta es evidente: ¿antídoto o amputamos? Kathleen Kennedy optó por el antídoto, no porque no le quedarán más opciones, sino porque creía que todo se había hecho de forma correcta. Despreció las señales de alerta que provenían de los fans.

Ahora sabemos que en Mayo se hizo un visionado de la película que no convenció a la responsable de la franquicia. Kennedy dio órdenes de corregir el segundo y el tercer acto del Episodio IX. No le convencieron el trabajo de Abrams ni de George Lucas, a quienes ella misma había pedido ayuda. Sabemos también que las escenas no solo han remplazado a actores sino que han afectado a la percepción de las trilogías anteriores y han modificado el guión.

Kennedy ha reemplazado actores y acortado el rol de muchos personajes. En pocas palabras, ha evitado que la historia mirara hacia atrás y ha cancelado reencuentros memorables que hubieran hecho las delicias de los fans. ¿El resultado será mejor o peor? Yo creo que en el fondo esta mujer no ha querido dar su brazo a torcer. Todo apunta a que prefiere que la película se estrelle en taquilla y que los seguidores la odien, antes que escuchar un «Te lo dije».

Vamos a resumirlo: Kennedy llama a Abrams y Lucas para arreglar un desastre en la que ella había participado y de la que es responsable. Cuando ve el trabajo de estos profesionales, decide que se rehaga todo aunque vaya en contra de lo que quieren los fans. Toda esta situación es un cúmulo de despropósitos que auguran un desastre para Star Wars, en general, y para el Episodio IX en particular.

Podéis ver la entrevista que concedió para la revista Rolling Stone.

Cartel Oficial Episodio IX - El Ascenso de Skywalker

Algunas Reflexiones Finales

Creo que la película acabará siendo entretenida, incluso creo que un gran parte de los fans pueden llegar a aceptar que el Episodio IX cierre definitivamente la trilogía. Para mí es una estupidez. Si la tercera trilogía hubiera sido escrita para cerrar la segunda trilogía, nos debiera de haber quedado claro en el Episodio VII. Tendríamos que haber visto más pistas, pero no las hay. El Episodio IX debiera cerrar la tercera trilogía, de la misma forma que el VI cerró la segunda.

Remover el pasado es una estupidez y es precisamente lo que el grupo de fans más hardcore, esos que se gastan miles de dólares en Star Wars no quieren. Kennedy ha demostrado sistemáticamente su desprecio a ese sector de fans, con los que no ha tenido ni un gramo de piedad. Incluso se ha permitido el lujo de criticarles en público. Para este tercer acto, nada indica que tenga intención de ceder, sino todo lo contrario. Dobla su apuesta negando a los fans sus deseos y marcando todavía más su territorio.

Kathleen Kennedy volverá a copar el protagonismo de esta entrega y por eso auguro que no va a terminar muy bien para nadie. Los fans acabarán molestos porque no se les tiene en cuenta. Los creadores acabarán molestos porque los productores han interferido en exceso. Los productores acabarán culpando a todos los demás del fracaso, sin asumir ninguna culpa. La receta para el desastre en Star Wars Episodio IX está lista y solo hay que esperar un mes para saber si me equivoco.

O eso, o la película acaba siendo una obra maestra que tapa las bocas de todos. Sinceramente, lo dudo. Esta entrega volverá a cruzar los límites de la polémica. Todos acabarán enzarzados en un cruce de acusaciones por todo lo que se habrá hecho mal. El Trailer tiene muy buena pinta así que puedo equivocarme. En un mes saldremos de dudas.

Hannibal Lecter

Alter Ego de un devorador de series y de películas, con especial interés en todas aquellas obras que sobresalen de la mediocridad. No tengo piedad ni misericordia con ninguna producción (ya sea nueva o vieja) que me aburra.

Related post

1 Comentario

  • No ha pasado ni tres días desde que envié este artículo para que lo publicaran y George Lucas ya ha expresado su malestar. Confirma lo que decía, que Kennedy ha sentenciado esta trilogía interfiriendo hasta el final. Los nuevos rumores apuntan a que será reemplazada por Jon Favreau

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *