Rick Gervais y sus 2 Globos de Oro en 2020

Quizás hayas leído sobre el polémico monólogo de Rick Gervais en la gala de los Globos de Oro 2020 y te estés preguntando cuál es el origen de la polémica. En este artículo me gustaría intentar detallaros la referencias a que se refiere durante la Gala. Esto no implica que, en algún momento, mi opinión pueda estar sesgada. Tampoco significa que Gervais tenga la verdad absoluta, solo intento contextualizar a Gervais para que los lectores de Metabloggers comprendan mejor su mensaje.

En Metabloogers, mejor dicho ni a mí ni a @blackjack nos gusta hablar de temas de Hollywood por diferentes motivos. El principal es que no podemos seguir todas las noticias que genera esa entidad tan grande que es Hollywood. Ojalá tuviéramos tiempo y nos sobrara el dinero para dejar de hacer lo que hacemos y estar al día. Hoy haremos una pequeña y merecida excepción.

Discurso Rick Gervais Globos de Oro 2020

El cómico británico dio a Hollywood un poco de su medicina porque, si tuvieron tiempo de verlo venir, tampoco se han apresuraron en contraatacar su andana de críticas tras el evento. Una Gala que se convirtió en un auténtico roast donde pocos se salvaron y donde la cara de desconcierto de algunos resultaba más divertida que los chistes. Hollywood tuvo que sentarse a observar cómo Gervais soltaba a la cara de actores, directores y productores un montón de verdades incómodas. Eso sí, al final nadie pareció darse por aludido y todos se fuero a su casa, unos para lamerse las heridas y otros para celebrar el premio.

La Clave: Un Hollywood Políticamente Correcto

La clave para entender la polémica está en observar el inicio del monólogo de Rick Gervais. El humorista británico confirma que será la última vez que vaya a presentar el evento y, como es su quinta ocasión, ya nada le importa. Además, hace referencia a la pasada edición de los Oscars cuando Kevin Hart fue despedido y la gala acabó emitiéndose sin presentador. Es una declaración de intenciones que no se puede ignorar.

Desde que apareciera el movimiento «MeToo» por culpa de Harvey Weinstein, Hollywood se ha instalado en la filosofía de lo «políticamente correcto». Todas las películas que se producen reflejan una realidad cultural diversa; hay un actor blanco, uno negro, un asiático, un gay etc. La gran mayoría de producciones también buscan aproximarse de forma respetuosa al colectivo «LGBTQ». Paralelamente, se intentan promover valores como el respeto al medio ambiente y el ecologismo.

Esta nueva filosofía no solo ha cabreado específicamente a los sectores más conservadores y republicanos de la sociedad americana, empieza a molestar ya a otros colectivos más heterogéneos. Esta táctica de que no querer ofender a nadie, al final está acabando por ofender a más gente y Hollywood ha caído preso de un montón de contradicciones y de malas decisiones.

El Punto de Partida del Monólogo: Kevin Hart

Imagen de Kevin Hart

En 2018, la organización de los Oscars acabó despidiendo a su presentador Kevin Hart unos días antes de la ceremonia, debido a una serie de chistes homófobos que había publicado en 2011 en Twitter. Podéis leer la información en Inglés en este enlace. Aunque en un primer momento, Hart pensó que podía superar este obstáculo, un día más tarde acabó cediendo e hincando la rodilla. La voluntad de Hollywood se impuso frente a voces tan gays como la de Ellen DeGeneres, que pedía calma y sensatez.

En el segundo 26 del monólogo Gervais le daba su primera bofetada a Hollywood: «Kevin Hart fue despedido de los Oscars por unos tweets ofensivos. Hola? Por suerte el Departamento de Prensa Internacional de Hollywood apenas habla inglés, y no tienen ni idea de lo que es Twitter. Me ofrecieron este bolo por fax.» Fue una clara declaración de intenciones.

El Giro Feminista de Hollywood

El giro feminista de Hollywood es algo que ha molestado especialmente al sector más conservador de la sociedad americana. Este sector se ha apoderado de los fracasos en taquilla de películas como «Cazafantasmas» 2016 o «Los Ángeles de Charlie» 2019 como si de una victoria de sus tesis se tratara. La realidad es que han sido malas películas con guiones nefastos y protagonizadas por mujeres. No hay que darle más vueltas. Podemos debatir sobre feminismo, pero relacionarlo con algunos fracasos en taquilla y no en otros, es un argumento sesgado.

Gervais en cambio sí que tiene algo más constructivo que decir y la ironía del chiste resulta demoledora: «Muy controvertida nuestra siguiente categoría. Ninguna mujer directora fueron nominadas este año. Ni una. Esto es malo. Tuve unas palabras con el Departamento de Prensa de Hollywood y me han garantizado que esto nunca más volverá a suceder. Los grandes estudios han decidido volver a cómo eran las cosas hace unos años, en donde ni siquiera se las contrataba. Eso solventará el problema. De nada.» Es obvio que Hollywood no puede creer en el feminismo si no da oportunidades a más mujeres. Hollywood pretende ser políticamente correcto, pero solo lo pretende. Sus convicciones no son tales, porque son simples modas de quita y pon según la conveniencia del momento.

El segundo toque de atención a los presentes se produce hacia el final de la gala. «Nuestros siguientes presentadores protagonizaron A Ciegas, una película donde la gente sobrevive actuando como si no vieran nada. Como era trabajar para Harvey Weinstein. (murmullos de incredulidad en la sala) Vosotros lo hicisteis. Yo no lo hice así que cerrar la puta boca.» Al presentador británico no le tiembla el discurso cuando acusa a la audiencia de cómplices con lo sucedido en el pasado. No obstante, tampoco olvidemos que es solo un chiste.

Así es como el monólogo de Rick Gervais en los Globos de Oro 2020 denuncia la hipocresía de todos los presentes. Utiliza el humor, que es su herramienta natural y con la que se siente más cómodo y con la que no admite mordazas, ni censuras. Prefiero no entrar a comentar el tema de Epstein porque en mi opinión, el humorista británico rozó el límite poniendo a la audiencia en su contra.

Los Límites del Humor y la Libertad de Expresión

Que mi chiste te escandalice o te moleste, no implica que esté equivocado ni que esté mintiendo.

Rick Gervais – 2020

Quizás algunos se hayan sentido ofendidos por el humor satírico, descarnado y cruel de Gervais en su discurso para los Globos de Oro, pero esto no debiera extrañarnos de conocer bien al cómico. Él forma parte de un nutrido grupo de humoristas británicos que no creen que el humor tenga límites, como tampoco creen en la censura. Ellos prefieren combatir las mentiras con humor en vez de censurarlas.

La censura de Kevin Hart hacía un año justamente, es la pieza que pone en marcha su discurso denunciando la hipocresía no solo de Hollywood, sino de los mismos actores y empresarios asistentes en la sala. Deben escuchar que les digan a la cara un montón de verdades que hasta la fecha se han excusado en intentar razonar, gracias a su filosofía de lo «políticamente correcto.»

Creo que Gervais está en su derecho y demuestra la valentía del que, por desgracia, no tiene nada que perder. Cada vez estoy más convencido que los humoristas se están convirtiendo en nuevos filósofos. Unas personas que nos ayudan a soportar la injusticia, la necedad y que también nos invitan a reírnos de nosotros mismos. Nada mejor que la burla, la ironía y el humor para mantener a raya los abusos del poder y de la política. En esta situación en particular la tibieza de Hollywood y su cobardía. Gervais cree que este es un trabajo para humoristas y no para actores.

La Hipocresía de Hollywood

En su monólogo en los Globos de Oro, Rick Gervais denuncia la hipocresía de Hollywood en dos momentos muy específicos, pero muy reveladores. Carga contra la hipocresía de la diversidad, pero también contra los actores que hacen activismo para la galería.

Reacción de Tom Hanks al monólogo de Rick Gervais en los Globos de Oro 2020
Reacción de Tom Hanks al monólogo de Rick Gervais en los Globos de Oro 2020

«Íbamos a hacer un memorial de las personas que habían fallecido el año pasado, pero vimos que no era lo suficientemente diversa. Eran en su mayoría gente blanca y pensé que era mejor que no. No en mi gala.» Aunque a primera vista parezca un discurso de la extrema derecha, es más una crítica extendida en el entorno europeo sobre ciertas cuotas que no tienen sentido. El mismo Terry Gilliam decía en una entrevista que «Estoy cansado que se acuse a los varones blancos de todo lo malo que sucede en el mundo.» Hollywood cae en el exceso y sobreactúa en demasiadas ocasiones.

Gervais también les dijo a los presentes lo que pensaba: «Si ganáis un premio esta noche, no lo utilicéis como una plataforma para hacer un discurso político. No estáis en disposición de adoctrinar al público sobre nada. No sabéis nada del mundo real. La mayoría de vosotros pasasteis menos tiempo en la escuela que Greta Thunberg. Así que si ganáis. Subid, aceptad el premio, dad las gracias a vuestro agente y a Dios salid cagando leches del puto escenario.» En Hollywood parecen no entender que a la gente le molesta cuando un grupo de ricos les dice lo que tienen que hacer y saltándose su propio mensaje de corrección política.

¿Es el Monólogo de Rick Gervais en la Gala una defensa de los Valores de la Derecha?

Yo no lo creo, pero el sector más conservador de los blogs americanos no ha desaprovechado la oportunidad para adherirse al discurso de Gervais sin profundizar en sus convicciones. Es todo lo contrario a defender posturas conservadoras, lo que sucede es que su mensaje es apolítico y cada sector interpretará el monólogo de Rick Gervais en la Gala de los Globos de Oro según le convenga. Intentan, eso sí, poner en su boca cosas que él no ha dicho, ni representa.

No debes reinterpretar los chistes. Son solo chistes. … La gente se equivoca a menudo cuando confunde el sujeto del chiste con el objetivo final del chiste.

Rick Gervais 2020

El humorista británico no critica a Hollywood por el activismo, sino por el postureo y por su aberrante necesidad y objetivo de hacer dinero con todo para luego aleccionar a los demás. Hay un momento de la Gala en que les dice a los actores que si ISIS montara una plataforma de streaming, seguro que les pedían a sus representantes que les enviaran currículums. Le dice a la cara a Tim Cook (Presidente de Apple y presente en la sala) que su compañía no puede representar valores éticos mientras tenga talleres clandestinos en China.

Gervais critica el activismo como una moda, como una tendencia que siguen los actores para no romper el status quo de Hollywood y una fórmula para perpetuar o acatar todo lo políticamente incorrecto. En ningún momento critica a los actores porque tengan convicciones propias o porque hagan un activismo real. Incluso hay un momento donde dice a los actores que están cambiando los escenarios por el gimnasio para hacer películas de super héroes. Se ríe de ellos porque se alejan de una profesión, incluso les llama analfabetos.

La Esencia del Mensaje de Rick Gervais en los Globos de Oro

El monólogo de Rick Gervais en la gala de los Globo de Oro pretendía denunciar la hipocresía de Hollywood cuando censura contenido en sus producciones o cuando se alinea con causas simplemente por quedar bien. Es un alegato en contra de lo políticamente correcto, porque según el cómico está destrozando tanto al humor como al cine en un momento donde es más necesario que nunca poder reírse libremente y sin censuras.

La gala ha servido como un acto reivindicativo de Gervais para concienciar sobre la censura al humor y la deriva de Hollywood hacia ese lado. Les ha atacado, les ha expuesto una serie de verdades incómodas y ahora tendremos que ver en qué queda todo esto. Lo más seguro es que no acabe en nada.

Difícilmente una gala podrá superar a la de este año. Si no hubiera sido por The Joker o El Irlandés, a nadie le hubiera importado un comino los ganadores. Felicidades Rick! Y por si había alguna duda, os dejo un vídeo que grabó horas antes de la ceremonia.

Heisenberg

Alter ego de alguien que se toma su trabajo muy en serio y que consigue transmitir claridad en sus colaboraciones. Adoro crear, me aburre la mediocridad y desprecio la violencia y la soberbia. Nunca olvidéis que soy yo el que noquea.

Related post

1 Comentario

  • Solo quería puntualizar un par de cosas que no salen en el artículo y que me parecen relevantes.
    La primera es que es imposible que la organización no supiera lo que el presentador iba a decir en la gala. Si lo han permitido es por algo y no tenemos claro el por qué. No podemos adivinar los motivos y por eso no lo comentamos.
    Segundo, creo que esta vez sí será la última vez de Rick porque ha tenido más repercusión su monólogo que los premios. Demasiado protagonismo para el chef y no para la ensalada.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *