Cine y TV – Repaso del 2010 – 2019

En Metabloggers nos gustaría hacer un repaso del cine y la Televisión en la década de 2010

Se acerca 2020 y la gran mayoría de nosotros habremos visto otra década pasar ante nosotros. El tiempo y los impuestos no perdonan nunca. La década empezó en uno de los momentos más álgidos y crueles de la crisis económica en España. Nos gustaría hacer un pequeño repaso a la década utilizando nuestras tres grandes secciones: Cine y TV, Internet y política.

Cine y TV

Series de la Década

Llegó el día en que pudimos conocer a la mujer de Ted Mosby en «Cómo Conocía a Vuestra Madre»; familiarmente conocida como «La Madre». Y si tenéis alguna duda ese papel lo interpretó Cristin Milioti. Hablando de sitcoms, en esta década también vimos consolidarse y aparecer otras como: The Big Bang Theory, Modern Family, 2 Hombres y Medio o The Good Place. Algunos regresos como Roseanne o Cosas de Casa se acabaron dando un buen batacazo por motivos diversos.

En 2010 algunas series se consolidaron como las mejores: Breaking Bad, Juego de Tronos, Anatomía de Grey, Black Mirror, Stranger Things, El Cuento de la Criada y The Walking Dead. Lo cual no significa que sean las más vistas, NCIS sigue ocupando esa posición y la cadena CBS ha dominado la década colocando varias de sus producciones entre las más vistas. En España algunas producciones han terminado por pasar del todo inadvertidas como «This is Us» o «Blue Bloods», al ser emitidas en cadenas de pago.

Hablando de cadenas de pago y televisión a la carta, en esta década hemos vivido el crecimiento y expansión de dos nuevos canales Online: Netflix y HBO. Al mismo tiempo que desembarcaban las grandes corporaciones, la española Yomvi cerraba. Otras ni se molestaron en llegar antes de 2020.

El Estado del Cine de la Década

Han habido grandes películas y producciones, pero no hemos visto un taquillazo semejante al del Joker en 2019. En la década hubieron buenas producciones: Interstellar, La La Land, Moonlight, La Forma del Agua o Green Book, pero los cines estuvieron copados por películas de superhéroes. Aunque antes de entrar en esa batalla, nos gustaría dar el crédito a musicales como Bohemian Rapsody, Rocketman o Ha Nacido una Estrella.

Disney ha copado las taquillas en la década con 3 de sus grandes marcas: Disney, Marvel y Lucasfilms. A medidos de la época, Disney nos sorprendió comprando Lucasfilms y adquiriendo una (sino la mejor) de las franquicias más importante de todos los tiempos. Mickey Mouse se aliaba con C3PO y RD2D para abrir una nueva etapa en la historia del cine. Así que, contra todo pronóstico, una nueva trilogía de Star Wars salió al mercado durante la década. Los remakes de películas Disney como La Bella y la Bestia, Dumbo, Mary Poppins o El Rey León funcionaron de forma algo irregular. Pero la franquicia que no defraudó y se llevó toda la gloria fue Marvel.

Disney ya nos había introducido a Iron Man y el Capitán América, pero fue en esta década cuando una tras otras las películas de Marvel conformaron el llamado universo marvel con 2 o 3 películas anuales cada vez más vistas y espectaculares. Llegaron Thor, Black Panther y la Capitana Marvel, pero sobretodo la Saga Avengers y las Piedras del Infinito dieron en solo 2 películas más de 6 horas de contenido y unos resultados en taquilla estratosféricos.

En la cara opuesta, DC de la mano de Warner ha tenido grandes éxitos y tremendos batacazos en pantalla. Sobretodo hay que destacar que han sido incapaces de integrar de forma coherente todo el contenido. Han ido ofreciendo películas relacionadas como la Liga de la Justicia y Batman vs Superman, pero al mismo tiempo películas aisladas de gran éxito como Joker o Wonder Woman. Incluso en películas mediocres como Escuadrón Suicida, lograban poner a Margot Robbie como una magnífica Harley Quinn.

La década ha estado dominada por películas de super héroes. Han conformado el gran grueso de ingresos y de asistencia a los cines.

Podríamos incluso asegurar que las salas de cine han sobrevivido gracias a esos taquillazos o blockbusters de super héroes que han sacado Warner, Sony y Disney.

Tecnología de la Década en Cine y TV

En esta década, desde el punto de visto técnico, también hemos asistido a grandes avances en pos-producción y efectos especiales. Vimos a una princesa Leia joven de nuevo en «Rogue One» y a un Lobezno viejo y decrépito en Logan. Dos caras de la misma moneda o dos formas distintas de enfocar la tecnología. Todas estas técnicas culminaron en la película de 2019 «Gemini Man», también con resultados discutibles.

El croma verde también se ha convertido en el equipo standard para películas que no sean de ciencia ficción. Gracias a las nuevas tecnologías, las secuencias de coche y muchos paisajes han sido completamente digitalizados. Todo se está rodando en grandes estudios donde fantasía y realidad se están mezclando más que nunca.

Gracias por leer esta artículo que hace un escueto y muy breve repaso del Cine y la Televisión que hemos vivido en la década de 2010 y 2019. Nos hemos dejado innumerables temas en el tintero, pero resultaba imposible ponerlo todo en una editorial de 800 palabras.

Metabloggers

Cuenta Oficial de esta Web. Las editoriales reflejan la opinión de la redacción de Metabloggers y forman parte de su línea editorial. Gracias por leer nuestros artículos y opiniones.

Related post

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *