Star Trek Picard – Review – Primer Episodio de la Serie

Ayer 24 de enero, por fin se publicó el primer episodio de la serie Picard y en Metabloggers vamos a escribir una primera review del episodio. De momento no tenemos acceso a más capítulos, por lo que tendremos que modificar este artículo poco a poco hasta convertirlo en un auténtico review de la primera temporada.

Por ahora, vamos a comentar y hablar sobre el primer episodio que pudimos ver ayer en Prime Video en España. De momento os dejamos el trailer y a continuación una pocas FAQ que seguro os servirán para entender mejor el inicio de la serie.

Trailer de Picard – Primera Temporada

¿Qué Es Necesario Recordar o Repasar para Seguir el Capítulo?

El episodio tiene fuertes conexiones con el universo de Star Trek que hemos podido ver durante los últimos 30 años. Para refrescar referencias, un buen seguidor de Star Trek solo necesitaría ver un capítulo de la segunda temporada de «Star Trek – La Nueva Generación» y le película «Star Trek – Némesis». Aprovechamos para dejar algunas aclaraciones sobre el episodio dentro del artículo:

La Serie Picard Guarda Relación con las Películas de JJ Abrams?

No. Las películas de Star Trek de JJ Abrams se sitúan en una línea temporal alternativa. La serie Picard se sitúa en la misma línea temporal de todas las series originales de Star Trek: La Nueva Generación, Deep Space Nine, Voyager y las películas posteriores: Star Trek Primer Contacto, Star Trek Insurrección y Star Trek Némesis.

Quién es Bruce Maddox a Quien la Serie Picard Hace Referencia?

El comandante Bruce Maddox fue un oficial de la Flota que intentó continuar los estudios del Doctor Noonien Soong (creador de Data, Lore y B4) sobre vida artificial y cerebros positrónicos. Aparece en el Episodio 9 de la Segunda Temporada de Star Trek La Nueva Generación. En ese episodio Maddox pretende arrebatar a Data de la Flota Estelar para utilizarlo como una propiedad al servicio de la ciencia. Al final del capítulo Data y Maddox hacen las paces y se comprometen a intercambiar conocimientos sobre los avances tecnológicos en Inteligencia y vida artificial.

¿Quién es B4 a Quien la Serie Picard Hace Referencia?

B4 es un androide (vida artificial) creado por el Doctor Noonien Soong antes que Data. B4 es el precursor de Data y de Lore, con un cerebro positrónico menos desarrollado. B4 es descubierto y rescatado por el Enterprise en la película «Star Trek Némesis«. Si bien Data muere durante los hechos de la película, su predecesor B4 sobrevive con los recuerdos trasplantados de Data. Por desgracia, el cerebro menos desarrollado de B4 no puede asimilar toda esa información.

¿Qué Sucede al Planeta Romulus y Cómo Está Relacionado con la Serie Picard?

El planeta Rómulus es destruido cuando su sol se convierte en supernova en el año 2387. Estos hechos están documentados en la película Star Trek 2009 de JJ Abrams. En su intento por salvar el sol, el Embajador Spock es enviado accidentalmente al pasado. Spock consigue reducir el planeta a un agujero negro demasiado tarde, cuando la supernova ya ha destruido el planeta de los Romulanos. Estos hechos constituyen el punto de partida de la saga de películas de Star Trek producidas por JJ Abrams.

Metabloggers - Spoiler Alert
A partir de aquí!!

Primer Episodio: Recuerdo

Me gustaría aclarar dos temas aspectos importantes antes de entrar en detalle con el análisis del capítulo y de la temporada. Por un lado tenía grandes expectativas para este proyecto, aunque no quise ver el trailer. No quería verme influenciada por nada que no fueran mis propios recuerdos de Jean-Luc y de la saga. No obstante, mi ilusión e interés se hacía mayor conforme se acercaba por fin esta semana.

Personajes

Por ahora me han gustado todos, aunque no aparecen todos los que acabarán apareciendo. Hay una mezcla de nuevos personajes muy interesantes con una dosis de viejos conocidos. Data es el más utilizado porque la acción se sitúa con lazos muy cercanos a sus persona.

Picard no es el hombre activo, rápido y locuaz que vimos en su juventud. Los años no han pasado en balde para él y es de agradecer que el guion no pretenda esconderlo. Incluso físicamente en pantalla, Patrick Stewart se ve mucho más pequeño y frágil. La escena en la que Jean-Luc es entrevistado me ha parecido deliciosa. En ella vemos a un hombre superado por los acontecimientos, pero que se mantiene firme a sus ideas y a su visión del mundo en el que vive. Vemos a un hombre que entiende el miedo, pero que anima a los demás a superarlo. Todavía queda mucho de ese guerrero con alma de filósofo al que admiramos.

Otro de los momentos que el capítulo sabe rescatar de la nostalgia es el sueño donde Picard y Data juegan al póker. Picard siempre lograba transmitirle a Data algún valor humano que el androide era incapaz de sentir o percibir. Por ejemplo, la paciencia, el amor, la generosidad. Me ha transportado a tiempos lejanos y hemos visto una escena que jamás hubiera creído que volvería a ver.

La Historia

Resulta importante para esta review de la Serie Picard que entendamos que es una continuación de lo que conocimos. El guion explora el mundo original creado por Roddenberry y desarrollado por muchos otros como Rick Berman, Michael Piller, David Livingston o Wendy Neuss etc. Se sitúa en el futuro donde el conflicto con los Romulanos ha crecido y se ha complicado por culpa de la desaparición de su planeta Rómulus.

Otro aspecto importante que, a mi juicio, diferencia Picard de las películas de JJ Abrams y que la acerca más a las originales; es el hecho de que hay una moraleja o un debate intelectual presente. Este primer episodio nos deja bien claro la temporada tratará sobre el valor de la vida artificial, sus límites y el rechazo por parte de la sociedad. A mi juicio, se trata de Star Trek en estado puro.

Star Trek Picard Serie Review Primera Temporada
Picard, Ex Capitán, Ex Almirante – El guerrero con alma de filósofo

Formato de la Serie

A diferencia de todas las series antecesoras de Star Trek como DS9, TNG o Voyager; Picard plantea un formato moderno de serie. Hay una gran historia que envuelve la temporada y la define. Esta historia se irá desarrollando poco a poco, capítulo a capítulo. No vamos a ver capítulos independientes y aislados, sino que se trata de un todo que se desengranará por entregas semanales.

Esta es, de momento, mi review sobre la serie Picard. Os dejo también mi puntuación temporal del primer episodio. Más adelante actualizaré el artículo para incluir el resto de capítulos que irán llegando todos los viernes en Prime Video.

Ayer 24 de enero, por fin se publicó el primer episodio de la serie Picard y en Metabloggers vamos a escribir una primera review del episodio. De momento no tenemos acceso a más capítulos, por lo que tendremos que modificar este artículo poco a poco hasta convertirlo en un auténtico review de la primera temporada. Por ahora, vamos a comentar y hablar sobre el primer episodio que pudimos ver ayer en Prime Video en España. De momento os dejamos el trailer y a continuación una pocas FAQ que seguro os servirán para entender mejor el inicio de la serie. Trailer de Picard - Primera Temporada https://www.youtube.com/watch?v=xxHWh1n-qUU ¿Qué Es Necesario Recordar o Repasar para Seguir el Capítulo? El episodio tiene fuertes conexiones con el universo de Star Trek que hemos podido ver durante los últimos 30 años. Para refrescar referencias, un buen seguidor de Star Trek solo necesitaría ver un capítulo de la segunda temporada de "Star Trek - La Nueva Generación" y le película "Star Trek - Némesis". Aprovechamos para dejar algunas aclaraciones sobre el episodio dentro del artículo: Primer Episodio: Recuerdo Me gustaría aclarar dos temas aspectos importantes antes de entrar en detalle con el análisis del capítulo y de la temporada. Por un lado tenía grandes expectativas para este proyecto, aunque no quise ver el trailer. No quería verme influenciada por nada que no fueran mis propios recuerdos de Jean-Luc y de la saga. No obstante, mi ilusión e interés se hacía mayor conforme se acercaba por fin esta semana. Personajes Por ahora me han gustado todos, aunque no aparecen todos los que acabarán apareciendo. Hay una mezcla de nuevos personajes muy interesantes con una dosis de viejos conocidos. Data es el más utilizado porque la acción se sitúa con lazos muy cercanos a sus persona. Picard no es el hombre activo, rápido y locuaz que vimos en su juventud. Los años no han pasado en balde para él y es de agradecer que el guion no pretenda esconderlo. Incluso físicamente en pantalla, Patrick Stewart se ve mucho más pequeño y frágil. La escena en la que Jean-Luc es entrevistado me ha parecido deliciosa. En ella vemos a un hombre superado por los acontecimientos, pero que se mantiene firme a sus ideas y a su visión del mundo en el que vive. Vemos a un hombre que entiende el miedo, pero que anima a los demás a superarlo. Todavía queda mucho de ese guerrero con alma de filósofo al que admiramos. Otro de los momentos que el capítulo sabe rescatar de la nostalgia es el sueño donde Picard y Data juegan al póker. Picard siempre lograba transmitirle a Data algún valor humano que el androide era incapaz de sentir o percibir. Por ejemplo, la paciencia, el amor, la generosidad. Me ha transportado a tiempos lejanos y hemos visto una escena que jamás hubiera creído que volvería a ver. La Historia Resulta importante para esta review de la Serie Picard que entendamos que es una continuación de lo que…

Picard - Review Primera Temporada

Producción - 95%
Personajes - 90%