Mi Mensaje a los Independentistas con Cariño

Vaya por delante que debo ser uno de esos misteriosos ciudadanos que no siente lo colores, en mi caso los colores de España. Por eso quiero enviar este mensaje con mucho cariño a todos los independentistas, para que me lean sin dobles intenciones. Me gustaría que no vieran en mí a un enemigo, porque soy y me siento español.

Tengo claro que ser español es muy diferente a ser del Madrid o del Barça, porque de esos colores te puedes dar de baja. Ser Español es algo a lo que no puedes renunciar, al menos fácilmente. Por mucho que aborrezcas lo que sucede en tu país, no depende de ti cambiarlo cuando estás en minoría.  Entiendo que lo mismo sucede en Cataluña, puede que muchas cosas que hayan sucedido en el pasado y estén sucediendo en la actualidad no os gusten. Eso no cambia el hecho de que estáis en minoría, tanto en España como en Cataluña. Os ilusiona tener un Estado propio, pero esa ilusión la deben compartir muchos más catalanes para que sea una realidad.

Un Mensaje a los Independentistas! Imaginad que la lográis hoy !

¿Qué pensáis que sucedería? No hablo a nivel económico, ni a nivel político. Hablo a nivel social.  Con la mitad de la población en contra, el nuevo Estado sería difícil de gobernar y liderar. Aparecería un lazo violeta que se colocaría por las calles y se pintaría en los buzones como símbolo de la resistencia a un gobierno opresor. Gente de más allá de vuestras fronteras os bloquearía las carreteras y harían escraches a vuestros representantes políticos. Los españoles no se irían de vuelta porque seguirían considerando Cataluña su tierra, el lugar donde nacieron y el lugar que aman.

Los padres sacarían a sus hijos de los colegios en señal protesta por no poder obtener una educación más intensa en castellano. Tendríais huelgas legales, ilegales y protestas de todo tipo. Quizás os pidieran hacer un referendum para que tanto castellano como catalán fueran lenguas oficiales. ¿Por qué no? Si la mitad de la población lo habla. Tendríais que aceptar que sois un Estado, y deberíais escuchar también a ese 50% de población. Lo tendríais que hacer porque serían muchas personas pidiendo algo.

¿Entendéis por dónde voy? Acabaríais viviendo de forma inversa, a modo de espejo, lo mismo que habéis estado haciendo vosotros en los últimos años para lograr la independencia. Y de cómo gestionarais esa voluntad política y democrática, os acabarían tachando de fascistas y represores de las voluntades. De la misma forma que ahora remáis contra corriente, el resto remarían contra vosotros. Al final todos perderíamos.

Mensaje a los independentistas con cariño

No estoy en contra de la independencia

Como he dicho antes no siento tal pasión por los colores. Me incomodan y preocupan todos los nacionalismos, tanto el catalán como el español, como el vasco. No me preocupa el mensaje de los independentistas, pero sí cómo se ha he hecho en momentos puntuales. Creo que si miramos al futuro, nos espera un mundo sin fronteras y sin nacionalidades. Un futuro muy lejano, lo admito. Espero que los países y los Estados desaparezcan algún día, pero entiendo que hoy todavía no es posible.

Intento explicar que no estoy en contra de la independencia, pero la soberanía de un pueblo no se mide por la mitad más uno de la gente que opina igual, ni cree en ese país. De hecho, ni siquiera el independentismo supera esa cifra en Cataluña, creo recordar que está en el mejor de los casos en un 47%. El último país que se independizó, lo hizo con una cifra superior al 88%. Si verdaderamente deseáis la independencia, y yo os animo a conseguirla, deberéis ser al menos un 70%. Es decir, 2 de cada 3 catalanes los que estáis a favor de formar un Estado propio.

De lo contrario no solo experimentaréis el proceso inverso que he descrito anteriormente, sino que a eso deberéis sumarle unos problemas económicos que se alargarán durante al menos 20 año. Seréis independientes, sí. Lo seréis en un país completamente dividido como hoy, inestable como el que más y pobre. Honestamente, a la gente que yo quiero no le podría desear eso. Puedo animaros a perseguir vuestro objetivo, respetando vuestras opiniones y deseos y a luchar por ellos con más o menos intensidad. Pero no puedo desearos, con el corazón en la mano, que logréis la independencia ahora, porque estáis cavando vuestra propia tumba.

Conclusión

Mi mensaje a los independentistas es muy claro. Se equivocaron hace unos años siguiendo a unos líderes que les engañaron. Les prometieron algo que no podían cumplir. Si debieran estar en la cárcel o no, entiendo que sea discutible. Por eso somos una democracia, una en la que podemos todavía discrepar y criticar las decisiones judiciales. Si lo independentistas quieren dar una segunda oportunidad a los líderes que les mintieron y defraudaron, ya no es cosa mía.

Yo les animo a buscar alianzas. Les animo a explicar su proyecto. Les invito a que intenten cambiar España aportando una visión distinta. Comprendo que critiquen, desafíen e intenten convencer a los que no opinan como ellos. Pero no puedo invitarles a que nos pongan una soga al cuello. También les recuerdo que ser independentista no tiene por qué tener fecha límite; ser independentista no caduca. ¿Quién sabe? Quizás un día los catalanes cambien a España y entonces no haya una necesidad de independizarse.

Gus Fring

Alter ego de una persona que ha vivido la cultura americana desde el interior. No soy un gran experto, pero entiendo bastante de política norteamericana.

Related post

1 Comentario

  • Me estreno en esta web con mucha ilusión y con un tema polémico que nada tiene que ver con mi especialidad, la política norteamericana. En breve me pongo a escribir un par de temas para empezar a llenar esa sección. Gracias por leer el artículo.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *