La Ahora Cantante Catalana Rosalía

La cantante Rosalia es ahora, ya definitivamente, la cantante catalana Rosalia. Desde que mostrara su disconformidad el 11 de noviembre por los resultados de Vox en un tweet muy agresivo, el aparato mediático de la derecha ha iniciado su propia campaña de desprestigio y acoso contra la cantante.

Si hay alguien que puede entender la realidad catalana es, seguramente, un catalán que ha nacido, se ha criado y ha convivido con diferentes ideologías. Seguro que Rosalía tiene o conoce a gente y amigos independentistas, de la misma forma que conocerá a gente que no lo será. Esta es la esencia de Cataluña, algo que no comprenden aquellos que no aman esta tierra.

No puedo hablar en nombre o en boca de Rosalía, pero para mí este Tweet es un «Fuck» a la ideología del partido, un «fuck» a los valores que representa VOX: intolerancia, machismo, xenofobia. Lo que sucede es que los maltratadores no se consideran maltratadores, ni los racistas se consideran racistas. Siempre empiezan la frase diciendo, «Yo no soy racista, pero …. » Todo lo que venga a continuación de «pero» será en el 90% de los caso racista.

Yo creo que Rosalía está pensando que menos mal que no les debe nada a esos tres millones y medio de votantes.

La Ahora Cantante Catalana Rosalia

Por si a alguien le quedaba alguna duda de que Rosalía va a ser el objeto de una campaña de desgaste por parte del aparato mediático de la derecha, solo hay que leer el tweet de la polémica y empezar a repasar la prensa. Efectivamente, en una entrevista a Antonio Carmona, el diario ABC le pregunta, y este responde:

Entrevista a Carmona Ketama sobre Rosalia y el Flamenco

A mí me sorprende la reacción de Antonio Carmona porque, como bien él dice, en la música hay que investigar y arriesgarse. Pero claro, Rosalía será una gran artista, pero lo que ella hace no puede considerarse flamenco.  (Perdón que toso, ejem ejem»y una mierda»ejem) , . ¿Por qué no? Lo dice alguien que en su juventud también utilizó el flamenco y a lo adaptó a su manera. Ahora las lágrimas son de impotencia, porque otro (con mucho más arte por cierto) le ha superado. Rosalía ha conseguido algo que ni en sueños Ketama habría logrado. Solo les ha faltado decir que un catalán no puede hacer flamenco. Sobretodo esa que tiene los ovarios bien puestos y puede gritar a los cuatro tweets, «Fuck Vox».

A muchos les molestaba que estuviera redefiniendo conceptos como el reguetón o el flamenco. Aunque la acusaban de apropiación cultural, no podían hacer nada porque el arte es libre y el talento es universal. Era una situación latente y una falsa calma. Solo han faltado unas pocas palabras (Fuck Vox) y la indignación de los puristas se ha venido arriba como si VOX, flamenco y ser español fueran una misma cosa. Por eso ahora es la cantante catalana Rosalía, no La Rosalía.

Ese Rancio y a la vez Nuevo Racismo

Algo que un sector importante de la sociedad española parece ignorar es que los catalanes se sienten muy orgullosos de serlo. No solo los independentistas, incluso los que no lo son. Si Rosalía es la mitad de catalana que las chicas de mi barrio, cuando le digan a partir de ahora, «la cantante catalana Rosalia», se lo va a tomar con mucho orgullo. No insulta el que quiere, sino el que puede.

En Cataluña no se odia el reguetón, ni el flamenco, ni el rap; al menos, no más de lo que se puede odiar en el resto de España o del mundo. Algunos sugieren que es un desprecio para tres millones y medio de votantes, que no escucharán su música, ni asistirán a sus conciertos. Yo creo que Rosalía está pensando que menos mal que no les debe nada a esos tres millones y medio de votantes. Si no la escuchan, peor para ellos y si no van a sus conciertos, mejor para ella.

Y para acabar el artículo, os dejo un vídeo de Rosalía. Uno de los que más me gustan. Aunque no sea mi estilo de música preferido, ni la siga como cantante; me parece una de las voces más frescas y naturales del panorama español. Gracias a Dios que no le dio por entrar a Operación Triunfo y pudo y supo cultivar un estilo propio.

Maligno

Alter Ego de un melónmano, meleonmano, melanómano, (risas) shhh .. Silencio. Alger Ego de un tío que le gusta música rara. jajajajajaja (risa maligna)

Related post

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *