Harley Quinn: Birds of Prey. Análisis y Crítica

En este artículo de Birds of Prey o Aves de Paso, voy a ofreceros mi análisis sobre la película, pero también intentaré ofrecer una explicación de sus pobres resultados en taquilla. Por ahora, pongo el trailer por si alguien necesita ponerse en situación o repasar la presentación de la película que empezó 5 meses antes de su estreno.

El primer trailer oficial se publicó hace aproximadamente unos 4 meses, pero cuando faltaba 1 mes, Warner emitió una segunda versión. No difiere demasiado del primero y se limita a añadir alguna que otra escena más y dar algo más de visibilidad a Ewan McGregor

Análisis Previo Birds of Prey desde el Trailer

El trailer de la película lanza y plantea un conjunto de sensaciones que logran integrarse como un guante en la mente del espectador. Para empezar es una película que trata sobre Harley Quinn y solo ella. La acompañan un grupito de chicas sin poderes, sin gracia y sin ningún tipo de carisma. Los personajes masculinos son todos malos y Roman Sinois (interpretado por McGregor) aparece más bien poco, como si les diera vergüenza que saliera en pantalla.

Sexismo y Feminismo en la Película

Es inexistente. La película no critica a los hombres, ni trata de empoderar a las mujeres en ningún momento. No hay frases ni diálogos que susciten polémica alguna. El problema reside en que el elenco de personajes femeninos es pobre y las actrices son más bien malas. No puedes rodear a un personaje como Quinn de personajes mediocres femeninos porque, como si de un agujero negro se tratara, las absorbe para reducirlas a la más absoluta irrelevancia.

En Escuadrón Suicida, Harley destacaba por su carisma en comparación con el resto. La media era baja así que el personaje brillaba por sí mismo como una luciérnaga en una noche oscura. En Birds of Prey la única luz es ella y no te permite ver más allá de lo que rodea al personaje.

Birds of Prey se une al grupo de películas protagonizadas por mujeres que se han estampado en la taquilla. Esta lista incluye a películas como: Angeles de Charlie, Oceans 8, Cazafantasmas y Terminator Dark Fate.

Al mismo tiempo, también hay películas que han dado muy buenos resultados en taquilla con personajes femeninos liderando el proyecto y no solo en el pasado, sino también recientemente. Algunos títulos: Resident Evil, Wonder Woman o Capitana Marvel. En un año donde van a salir películas como «Mulan», «Viuda Negra» y la segunda parte de Wonder Woman, el análisis de por qué Birds of Prey no ha funcionado en taquilla merece una reflexión importante.

A la pregunta de si los hombres están dispuestos a ver películas de acción protagonizadas por mujeres, la respuesta es más que evidente: Sí A la pregunta de que si pueden mujeres solamente dar una buena cifra para una película de acción, la respuesta parece ser que No.

El blockbuster requiere de un público amplio, de hombres y de mujeres que deseen y tengan interés en ver un cierto tipo de contenido juntos. El resto pueden ser películas perfectamente válidas, películas pensadas para hombre o para mujeres solamente, pero no pueden ser taquillazos porque las cifras no dan. Y tampoco nos engañemos, han habido y habrán grandes fracasos en taquilla protagonizados solo por hombres.

Con la excepción del «Joker», que en cualquier caso solo viene a confirmar la regla, las películas deben reflejar la realidad y deben incluir tanto a hombres como mujeres. Tampoco nos engañemos, hombres y mujeres van al cine y pagan entradas. El cine no es un guetto para una audiencia masculina o una audiencia femenina. Quien piense así se equivoca. Seguirán habiendo películas protagonizadas por uno o por ambos sexos y la historia, la producción y el guion darán su veredicto. En el caso de Aves de Presa, por desgracia, ha sido negativo.

Personajes Desnivelados en Birds of Prey

Birds of Prey Pink Poster

Un blockbuster no puede poner todos los huevos de la cesta en un único personaje. A priori Quinn parece la candidata perfecta para que una película de este estilo funcionara bien en taquilla, pero sigue necesitando un homólogo, un compañero de pantalla masculino que esté a la altura de su presencia. O quizás menos, pero que le haga cierta sombra y que ella no sea la única luz.

Viendo los trailers cualquiera se da cuenta de que no han querido profundizar en el antagonista de la película. Teniendo en cuenta que ese villano es nada más y nada menos que Ewan McGregor da que pensar. Percibes claramente que el personaje no está a la altura de la heroína. Alguien ha hecho mal el guion.

Tipo de Público

¿De verdad creels que las chicas van a ir a ver esta película para que sus pareja se excite viendo las piernas de Margot Robbie? Lo harán siempre y cuando ellas también puedan ver a un chico guapo en pantalla, o un tío con clase o un personaje masculino con carisma. Alguien que las haga sentirse especiales y vibrar. Tuve que ir a ver esta película en una matinee y éramos unas 8 personas cuando me levanté de la butaca. Solo había una pareja. El resto éramos 5 tíos solos.

Suelo ir a ver películas a un cine con pocas salas y puedes hablar fácilmente con los vendedores. Pregunté si iban muchas parejas al cine a ver Aves de Presa, y me contestó que sobretodo iban hombres solos.

Dando al César … lo que es de Harley Quinn

Para terminar este análisis previo de Aves de Presa (Birds of Prey), me gustaría remarcar e insistir en la dificultad de hacer películas en estos tiempos con personajes femeninos. Es muy difícil acertar y muy fácil equivocarte en algo. En esta película los problemas no han venido del sexismo, sino de la falta de ambición. La historia necesita un compañero para la protagonista y al mismo tiempo un villano que esté a la altura. Si el joker era un payaso malvado, el personaje de McGregor es un payaso patético.

También me gustaría decir que «a toro pasado», ahora es fácil hacer una crítica y señalar donde se han podido equivocar. A mí la película me ha parecido interesante, y puedo entender que dieran una oportunidad y se equivocaran. Como decía, ahora que ya pasó resulta muy fácil criticar.

Esta Primera parte del Artículo: Harley Quinn: Birds Of Prey. Análisis Y Crítica fue escrito por:

Image
Name
Designation
Short Description
Social Links
Equipo Metabloggers - Blackjack
BlackJack
Editor de Contenido

Alter Ego de alguien anónimo. Amante de la ciencia ficción. Apasionado del cine como amateur y de la fotografía como profesional.

Harley Quinns Birds of Prey Poster

Análisis y Review de la Película Birds of Prey

No estaba muy interesado en ver esta película, aunque confieso que tenía gran curiosidad por el personaje principal: Harley Quinn. Entre mis miedos estaba el que todo lo que había en el trailer, fuera lo que hubiera de ella y que al final la historia acabara convirtiéndose en una alegoría en favor de la feminidad. Por suerte nada de eso sucedió, pero sí sucedió que todo lo vimos en el trailer es lo bueno de la película.

La película y tampoco el personaje hacen apologia del feminismo en ningún momento. Esto no es ni bueno ni malo, sencillamente hace que vea la película con una perspectiva más interesante. Había opciones para que a Quinn le acompañaran un par de personajes masculinos con el mismo carisma que el resto de chicas, es decir cero. Por suerte el sexismo de la pantalla acaba siendo solamente visual: 5 chicas contra un montón de tíos malos. Al estilo DC, al estilo Batman de los sesenta.

Empecemos por lo Malo … Que lo Hay y Mucho ?

Análisis de Birds of Prey - El Equipo de Quinn

Hay dos elementos terribles en la historia. El grupo de mujeres que acompañan a Harley Quinn no podía ser más desafortunado. Ni hacen gracia, ni consiguen que te las tomes en serio. Para ser una película de personajes de DC cómics tampoco hay superpoderes ni nada que ofrezca magia o chispa o talento. Hay una excepción, el personaje de Canario Negro, pero la historia y la película malgastan todo sus potencial. La edad de Rosie Perez tampoco ayuda demasiado porque no resulta creíble, ni como poli dura ni como mujer de acción. A la actriz de Cassandra Cain le falta carisma y lo peor de todo es que se nota que está para rellenar el cupo de actrices asiáticas.

Tal y como comentaba mi compañero BlackJack en la primera parte del artículo, hace falta un compañero masculino a Quinn que la ayude a empujar la película. Podría haber sido la hiena, pero es que incluso el bicho queda totalmente desaprovechado en la historia y se limita a ser otro elemento visual.

El guion se pierde y se deshace durante la última media hora de película. Cae en picado y se disimula con alguna escena de acción, pero se le notan las costuras y la película hace aguas hacia el final. El responsable de esa caída en picado es el villano, que merece una nota a parte.

Vestuario de Harely Quinn

En Escuadrón Suicida Quinn solo lleva un conjunto, creo recordar, y es muy bueno. Su estética es, además, super agresiva con esos colores llamativos y ese pelo con dos tonalidades. No podemos hacer una análisis de Birds of Prey sin remarcar e insistir que en este aspecto la película flojea bastante.

Quinn viste de una manera menos sexual hacia el final, lo cual es bueno. Ahora bien, el mono amarillo no me parece nada interesante y las trenzas más cortas son un insulto casi al personaje. Falta mucho color al vestuario, aunque en honor a la verdad en su conjunto es algo que no te fijas u analizas hasta el final del a película. Salí pensando que algo fallaba en el personaje y me hizo gracia repasar imágenes y entender que había sido el vestuario.

No Hay Peli Buena sin un Buen Villano

Ewan McGregor está francamente horrible en esa película. No sé si la versión original es mejor, pero como personaje malvado no da miedo. Parece más un reina del drama, que una capo de la mafia. No sé si es el guion o su actuación, pero destroza el solito media película. Da la impresión de que Batman le pegaría una patada en el culo sin ni siquiera bajarse del batmovil.

El hecho de que apenas salga en los trailers ya es síntoma de que los productores se lo estaban viendo venir. En los finales de las películas es donde realmente el personaje cruel y malvado toma las riendas y acelera la historia. Eso no pasa en ningún momento. McGregor y su personaje destrozan lo poco bueno que tenía hasta el momento la historia. Imagino que no es culpa del actor, sino del material que le dan. No obstante, se me han pasado las ganas de volver a ver a Ewan en un papel de villano.

Para terminar de rematar la desafortunada aparición de Roman Sinois, el tema de la máscara ni siquiera se entiende. Por lo que sé, este villano lleva máscara porque no tiene rostro o algo parecido. No soy experto en DC, pero creí leer algo al respecto. Al final es un bluff que ni se entiende, ni contribuye en nada a la historia.

Sigamos por lo Bueno … Que lo Hay ?

Lo mejor que puedo decir de Margot Robbie … Harley Quinn es que no aburren en ningún momento. No puedo hacer mejor análisis, ni dejar ningún mejor comentario que ese para la película Aves de Presa. La historia se tambalea a menudo, pero se recupera de cada bajón de una forma o de otra.

La primera parte de la película con las idas y venidas de Harley y cómo explica sus historia me ha parecido muy divertido. La historia se explica de forma caótica y desordenada, tal y como es ella. Eso le da un plus de interés y de acción que está bastante bien resuelto por el equipo técnico y la actriz. La segunda parte tampoco es mala porque las escenas de acción son muy buenas. Hacía tiempo que una película me sorprendía con una colección de mamporros y bofetadas, que me sacaran una sonrisa.

Las escenas de acción logran encajar con la esencia del personaje y ofrecen el único punto de vista singular de la historia y la película. Quizás les falte un poco más de descaro y humor con desparpajo, pero son divertidas. El vestuario de Harley Quinn no brilla tanto como en Escuadrón Suicida, pero teniendo en cuenta que la película flojea al menos no han desperdiciado talento por ahí.

Finalmente no podemos olvidar que la directora es una directora novel y que, a pesar de todo, ha logrado mover una película muy complicada hasta donde ha podido. A mí me parece que, teniendo en cuenta los problemas de producción y otros elementos, el trabajo final está bien logrado. Se nota el esfuerzo por intentar dotar al personaje principal de un halo de magia, espontaneidad y locura.

Resumen Final y Valoración

Para mí es una película que no merece el castigo que está recibiendo en taquilla. Tiene muchos fallos de concepto y errores de producción, ya los he señalado. No podría ser honesto en un análisis de la película Birds of Prey que no incluyera todos esos errores: la falta de un compañero adecuado para Harley y un mejor villano. El resto sería y es salvable si estos dos elementos se hubieran corregido desde la producción.

Para temas ajenos y externos de la película: feminismo, falta de interés del público masculino etc, os remito a la primera parte del artículo escrito por mi compañero.

En este artículo de Birds of Prey o Aves de Paso, voy a ofreceros mi análisis sobre la película, pero también intentaré ofrecer una explicación de sus pobres resultados en taquilla. Por ahora, pongo el trailer por si alguien necesita ponerse en situación o repasar la presentación de la película que empezó 5 meses antes de su estreno. https://youtu.be/ogo8AlGVa70 El primer trailer oficial se publicó hace aproximadamente unos 4 meses, pero cuando faltaba 1 mes, Warner emitió una segunda versión. No difiere demasiado del primero y se limita a añadir alguna que otra escena más y dar algo más de visibilidad a Ewan McGregor https://youtu.be/TITXxNWGbyk Análisis Previo Birds of Prey desde el Trailer El trailer de la película lanza y plantea un conjunto de sensaciones que logran integrarse como un guante en la mente del espectador. Para empezar es una película que trata sobre Harley Quinn y solo ella. La acompañan un grupito de chicas sin poderes, sin gracia y sin ningún tipo de carisma. Los personajes masculinos son todos malos y Roman Sinois (interpretado por McGregor) aparece más bien poco, como si les diera vergüenza que saliera en pantalla. Sexismo y Feminismo en la Película Es inexistente. La película no critica a los hombres, ni trata de empoderar a las mujeres en ningún momento. No hay frases ni diálogos que susciten polémica alguna. El problema reside en que el elenco de personajes femeninos es pobre y las actrices son más bien malas. No puedes rodear a un personaje como Quinn de personajes mediocres femeninos porque, como si de un agujero negro se tratara, las absorbe para reducirlas a la más absoluta irrelevancia. En Escuadrón Suicida, Harley destacaba por su carisma en comparación con el resto. La media era baja así que el personaje brillaba por sí mismo como una luciérnaga en una noche oscura. En Birds of Prey la única luz es ella y no te permite ver más allá de lo que rodea al personaje. Birds of Prey se une al grupo de películas protagonizadas por mujeres que se han estampado en la taquilla. Esta lista incluye a películas como: Angeles de Charlie, Oceans 8, Cazafantasmas y Terminator Dark Fate. Al mismo tiempo, también hay películas que han dado muy buenos resultados en taquilla con personajes femeninos liderando el proyecto y no solo en el pasado, sino también recientemente. Algunos títulos: Resident Evil, Wonder Woman o Capitana Marvel. En un año donde van a salir películas como "Mulan", "Viuda Negra" y la segunda parte de Wonder Woman, el análisis de por qué Birds of Prey no ha funcionado en taquilla merece una reflexión importante. A la pregunta de si los hombres están dispuestos a ver películas de acción protagonizadas por mujeres, la respuesta es más que evidente: Sí A la pregunta de que si pueden mujeres solamente dar una buena cifra para una película de acción, la respuesta parece ser que No. El blockbuster requiere de un público amplio, de hombres y de mujeres que deseen y tengan…

Birds of Prey - Análisis y Review

Producción - 6
Personajes y Actores - 6.5
Historia y Guion - 7
Dirección - 7

6.6

Correcta

Con todos sus fallos de producción. Esta película merece una oportunidad y no merece el castigo en taquilla

7

Última Revisión del Artículo: 20 Febrero 2020

Hannibal Lecter

Alter Ego de un devorador de series y de películas, con especial interés en todas aquellas obras que sobresalen de la mediocridad. No tengo piedad ni misericordia con ninguna producción (ya sea nueva o vieja) que me aburra.