Las 5 Cosas Que Netflix Hace Muy Mal

Sin duda Netflix es una de las plataformas de streaming mejor valoradas, pero hay cosas que hace muy mal y son a propósito. En este articulo os doy mi opinión sobre aquellos elementos no solo son mejorables, sino que demuestran que la compañía apuesta por 1 solo tipo de cliente. Casi todas estas quejas son habituales entre los usuarios que conozco. Deduzco que mis amigos y conocidos no pueden ser los únicos que estén molestos con algunas de las funcionalidades. Mi conclusión es que Netflix es consciente de la opinión de un sector de sus clientes, pero no tienen ninguna intención de arreglar, ni de cambiar nada.

El Orden Está en el Caos

La plataforma presenta todo su contenido de una forma caótica en todas sus versiones del producto. No importa que sea por televisión, por app o por página web. Todas las series y películas se ordenan y mezclan en una especie de orgía de imágenes donde el espectador supuestamente ve aquel contenido que le resulta más afín. Aquello que ya ha visto desaparece, pero el contenido que no desea ver permanece para siempre.

Netflix Quiere Dejes Compartir Cuenta

No estoy criticando al algoritmo de presentación de contenido. Lo que digo es que existen otras formas de mostrar el contenido, pero la compañía ha optado por ofrecer solo aquella que le resulta más conveniente. No hay nada malo en ofrecer más flexibilidad al usuario y permitirle crear más filtros de búsqueda o reordenar secciones etc.

Este tipo de presentación tan visual cumple dos objetivos. En primer lugar hacer creer al espectador que el catálogo de Netflix es inmenso, cuando la realidad es que si filtras por algunas categorías el catálogo es más bien cortito. Entre tanta maraña de películas y series este hecho se disimula bastante bien. En segundo lugar, esto le permite a la compañía publicitar e insertar en cualquier lugar aquel contenido que les interese. Bien porque es novedad o porque quieren que sea uno de sus productos más vistos. Es muy descarado en producciones propias.

Un Departamento de Comunicación Que no Comunica

Se debería crear una página web pensada para comunicarse mejor y más eficazmente con sus usuarios. En la actualidad hay otras páginas creadas por usuarios que informan mejor de los estrenos de la plataforma, que la misma Netflix mediante artículos. Es imprescindible que se tomen en serio medidas para estar informado del contenido por el que los usuarios están pagando por un contenido que no saben que existe.

El usuario tiene derecho a estar informado de primera mano sobre novedades, proyectos, adquisiciones, fechas de eliminación de contenido y algún que otro detalle. Me parece evidente que esta información no tiene sentido que se incluya en el actual servicio cuando quieres ver una película o serie, pero el cliente tiene derecho a saberlo. Negarle a un suscriptor la opción de ver el catálogo entero solo tiene un explicación y es evitar la transparencia. Netflix tiene mucho que esconder.

La opacidad de la compañía es tan manifiesta que a menudo desaparecen contenidos y vuelven a aparecer días más tarde, sin poder pedir explicaciones a nadie. El canal de Youtube no es la mejor herramienta para estar al día y al corriente de todo aquello que ofrece Netflix a sus clientes.

Bloquear Contenido

Si hasta Facebook permite bloquear usuarios, por qué no puedo bloquear una película o una serie para que no aparezca más. Recuerdo a una amiga que estaba harta de ver el icono de una serie que le parecía grotesco y ofensivo. No podía hacer nada para bloquear esa imagen de su listado de películas porque su novio había visto una serie de zombies semanas atrás.

Imaginad que no os gusta un actor y que no vais a ver una película de ese actor nunca jamás en la vida. ¿Por que no podemos decirle a Netflix que las series o películas de ese actor no las muestre? En cambio, debemos tener fe que el algoritmo de presentación no nos mostrará aquello que no nos gusta.

5 Cosas Que Netflix Hace Muy Mal

Netflix y su Insana Relación con Otras Cadenas

Las series externas que están producidas por otras cadenas como la CBS, la NBC etc. tardan mucho en actualizar temporadas, si es que lo hacen. Podría daros el caso de un par de series que solo incluyen 2 temporadas cuando la serie tiene muchas más. También podría daros ejemplos de temporadas de series que ya se han visto en España en otras plataformas de streaming, pero que Netflix todavía no tiene disponible en su catálogo.

La razón de este desajuste podrían ser contratos firmados antes de que la misma Netflix entrara con fuerza en el mercado español, pero no es así siempre. Eso sin contar que hace varios años que la compañía está fuertemente establecida en España y muchos de esos contratos ya se habrán terminado. Por otro lado y en honor a la verdad, las películas propias no solo salen el mismo día en todo el mundo, sino que además se estrenan perfectamente dobladas al castellano.

Mi sensación es que Netflix debe estar haciendo algo mal en el momento de relacionarse con otras cadenas. Parece como si los suscriptores salieran muchas veces perdiendo. Es mucha casualidad que siempre sea así.

Su Sistema de Cuentas y de Pago

Mientras sigan siendo líderes entre las cadenas de streaming, tengo claro que no van a cambiar el sistema de pago y de cuentas de usuario. Esto lo explicamos ya en el siguiente artículo: Netflix no quiere que dejes de compartir tu cuenta

El actual sistema de suscripción está pensado para que el sistema se piratee y se pague una cantidad alta de dinero. En España esto implica pagar 16€ al mes. Además, sale rentable pagar más porque es la única suscripción que incluye contenido en HD. Cualquier otra cadena de streaming ofrece contenido en máxima calidad con la cuota más baja, pero no Netflix.

No es un error si lo pensamos fríamente, se trata de una forma de extorsionar a sus clientes haciéndoles pagar más. Pagando más logran que sus suscriptores se piensen dos veces contratar otro servicio de streaming. Contratar HBO y Disney+ cuesta lo mismo que suscribirse a Netflix. Por eso afirmo que lo están haciendo mal, ya que perjudican a sus usuarios que no disponen de una forma fácil, económica y de calidad para ver el canal.

Conclusiones

Netflix hace muy mal varias cosas con el objetivo de evitar que el usuario sea consciente de sus propias debilidades. En segundo lugar, lograr así mantenerse como líder entre todas las cadenas de streaming.

Buscan sobretodo evitar que el usuario conozca en detalle la amplitud de su catálogo. Prefieren a un suscriptor tonto que vaya consumiendo el contenido que generan y proveen. Lo hacen de forma rotativa, un culebrón por aquí, una serie de ciencia ficción por allá y un título importante de vez en cuando, y hacia final de mes añaden temporadas de series que todavía les faltan. En ningún momento le dicen a sus clientes cuando tienen previsto eliminar ninguno de los contenidos de su parrilla porque es una forma más de que regrese para ver más y más contenido.

En definitiva, Netflix piensa y nos trata como borregos porque en el fondo es como la masa se comporta. Nos tienen bien estudiados y dudo que nada de lo que he descrito en este artículo cambie en breve. Los cambios solo podrán suceder en dos circunstancias. Si aparece una ley que regule o imponga un decálogo de buenas prácticas en el contenido audiovisual de streaming (algo más que improbable). En segundo lugar, que otras plataformas de streaming le coman terreno a Netflix mediante técnicas y tácticas distintas y se vean obligados a ser más transparentes.

Blackjack

Alter Ego de alguien anónimo. Amante de la ciencia ficción. Apasionado del cine y de la fotografía. Director de Metabloggers

Related post

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *