Batwoman. Crítica de la Primera Temporada

Para todos aquellos que os gustan la series, aquí va mi crítica y review de Batwoman, cuya primera temporada podemos ver actualmente en la plataforma de pago HBO. A fecha de creación del artículo, ya han publicado 5 episodios y está previsto que la producción se alargue hasta final de año.

Sinopsis y Crítica de la Temporada

Batwoman puede verse actualmente en la plataforma de stremaing HBO en España. La temporada se sitúa en el momento en que Batman ha desaparecido y, tras una serie de extrañas circunstancias y cambios profundos en Gotham, una de sus primas regresa para buscar a Bruce Wayne. Gracias a una casualidad, acabará descubriendo la identidad secreta de su tío y tomará la decisión de reemplazarle para ayudar a la ciudad.

La serie presenta serios problemas en todos los niveles posibles, a excepción del cinematográfico porque, otra cosa no, pero los americanos y últimamente también las producciones europeas dominan la técnica a unos niveles impresionantes: luces, color, acción y puesta en escena. Hay tantas series, tantas escuelas de cine y tan buena comunicación por las redes sociales, que los profesionales han prácticamente homogenizado la puesta en escena de cine y televisión.

Actores vs Guion

Los actores de la serie tienen más presencia que sustancia. Todos ellos son imponentes cuando salen en el plano y desenfundan, pero luego son incapaces de tener una conversación normal porque o no saben actuar o se les ha olvidado. En esta serie los diálogos y el guion parecen tener el objetivo en dejar en evidencia a todos y cada uno de los actores a excepción de Rachel Skarsten (Alice) que a fecha de hoy es la única que parece saber actuar y tiene a su personaje bajo control, y no como el resto del reparto. En esta primera temporada de Batwoman, no se puede hacer una crítica sin fijarte bien en los actores.

Si se os ha pasado por alto este punto es porque probablemente estéis viendo la versión doblada. Como siempre, el doblaje español es uno de los mejores del mundo y logra salvar esta serie. Ahora bien, en cuanto pasas a versión original, te das cuenta de la pésima actuación que hay en pantalla.

De Ruby Rose lo único que nos interesa saber es cuándo se va a quitar el palo que lleva metido en el culo todo el rato que pasa como Kate delante de la cámara. Como Batwoman demuestra estar a la altura, pero su rostro es tan peculiar y distintivo que no pasaría nunca desapercibida ni en una convención de miopes.

El resto de actores con sus personajes se limitan a cumplir órdenes y hacer lo que diga el guion sudando para mantener la compostura. Escena por escena podemos verlos más serios y perdidos que el Soldado Ryan en el Polo Norte. Esto pasa por limitarse a cumplir cuotas de razas, sexos y religiones en vez de buscar a los mejores actores para cada papel. Ninguno de ellos tiene carisma suficiente para una serie tan ambiciosa.

Un Super Héroe que Gotham no Merece

Tan fuerte es el olor a SJW que se hace imposible ignorarlo, especialmente debido a la sexualidad tan intensa que respiran los capítulos. Gohtam no necesita a una Batwoman lesbiana porque, por desgracia, hace todavía más risible e incomprensible el personaje. ¿Acaso pueden poner más estereotipos a una lesbiana motera con camisetas de los Ramones y pelo corto? Podemos aceptar que es una soldado, una mercenaria, pero ¿Dónde se ha dejado la feminidad … el día en que salió del armario? Ser lesbiana no te convierte en un marimacho tirillas con ansias de grandeza.

Mención a parte para los primeros 5 episodios es la falta de sintonía de Batwoman con la ciudad. En Batman, Gotham era una entidad propia que aceptaba al murciélago y le rendía pleitesía. En esta serie, la ciudad es solo un escenario más, como podría ser Nueva York, Chicago o Arganda del Rey. Los problemas de la ciudad son sustituidos por los problemas de la familia de Kate, especialmente los que tienen que ver con su pasado.

Esta Temporada la Villana Necesita un Abrazo

Los productores y los guionistas deberían repasar con profundidad las historias de Batman para darse cuenta de que su lucha siempre ha estado enfocada con unos locos, pero muy peligrosos, villanos que recurrían a todo tipo de tretas y artimañas para conquistar la ciudad y matar al murciélago. A pesar de la buena interpretación de la actriz que hace de Alice, cada vez que la veo en pantalla cerca de su hermana, me da por pensar que solo necesita un abrazo y un beso en la frente para recuperar la cordura.

¿Dónde está el Joker, o el Pingüino? Tíos tan zumbados como auténticos y que parecía que les había sentado mal un par de rayas de cocaína. Da más miedo el actor Dougray Scott sin maquillar.

Conclusión de Batwoman, Primera Temporada

La serie y la temporada deben mejorar rápidamente o acabará siendo cancelada. Yo, en esta crítica de la primera temporada de Batwoman, le hubiera dado una puntuación mediocre, pero tanto en IMDB, como en Rotten Tomatoes la puntuación del público está por los suelos. No hay crítica de de esta primera temporada en webs de usuarios y espectadores que no la destroce. Me parece cruel, pero son los tiempos en que nos han tocado vivir y estar.

Como primer paso, yo cerraría ya mismo la trama que han empezado y que no llegará a buen puerto seguro. Prepararse para la segunda parte de esta temporada. Hay que dar mucha más profundidad y feminidad al personaje de la heroína y su alter ego. Habría que mejorar al escudero de Batwoman con un segundo de más categoría y presencia y empezar a buscar villanos y chicos malos que les pongan las cosas difíciles.

¿Y los cuervos? Que los maten a todos o que los absorba Industrias Wayne, porque a los espectadores nos importan una mierda lo que son y a lo que se dedican. Queremos ver acción, drama, lucha, misterio, pero sobre todo buenas historias.

Hannibal Lecter

Alter Ego de un devorador de series y de películas, con especial interés en todas aquellas obras que sobresalen de la mediocridad. No tengo piedad ni misericordia con ninguna producción (ya sea nueva o vieja) que me aburra.